• 05 de Julio del 2022
Ricardo Chavero

Ricardo Chavero

De manera general, cuando observamos el desarrollo de un país y hablamos de empleo, de manera automática la mayoría de nosotros imaginamos a las grandes empresas como los motores del empleo y de la economía.

A casi cuatro meses del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la más reciente guerra que ha revivido muchas de las pesadillas que se creían terminadas en un mundo moderno, el terror sembrado sobre la sociedad ucraniana con este hecho, ha obligado a la salida de miles de personas que hoy viven bajo la consigna de algo que quizá nunca hubieran imaginado, la consigna de ser refugiados.

Sin lugar a dudas, la mayoría de nosotros ha estado en contacto con familiares o amigos que, en algún momento, han necesitado de una transfusión sanguínea para salir de situaciones de emergencia médica.

A pesar de celebrarse desde hace más de 50 años, el tema de la libertad de expresión es algo que aún, por distintos motivos, no se opera del todo en distintas latitudes y ámbitos del mundo y de nuestro país.

Por iniciativa del profesor de economía suizo Klaus M. Schwab, quien buscaba crear un espacio informal de reunión donde las empresas europeas pudieran debatir cómo mejorar su gestión frente a sus homólogas estadounidenses, en 1971 se llevó a cabo la primera sesión del Foro Europeo de Gestión, mismo que evolucionaría para 1987 a lo que hoy conocemos como Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Soy una persona convencida de que un principio básico que los seres humanos debimos de aprender de la naturaleza, es la capacidad de reciclar de sus ecosistemas, se dice que el 100 por ciento de lo que produce la naturaleza se recicla.

En las páginas de la historia se destaca que, al amanecer del 5 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza, a sabiendas que su ejército estaba en desventaja exalto la valentía de sus hombres al decirles: “Nuestros enemigos son los primeros ciudadanos del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar nuestra patria”.

El 30 de septiembre del 2021 el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, envío a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional en materia de energía eléctrica para el país, misma que tenía como principal objetivo, contrarrestar los efectos de la Reforma Energética del 2013 aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que priorizaba, la privatización del sector.

Este 10 de abril, la democracia mexicana ha vivido un capítulo que quedará inscrito en su historia, por primera vez, un Presidente de la República Mexicana enfrentó una revocación de mandato.

En la entrega anterior de esta columna hablábamos de la visita del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a distintos países de Medio Oriente, en busca de impulsar la vinculación comercial de nuestro país con esas naciones.

Página 1 de 5