• 05 de Febrero del 2023
Álvaro Ramírez Velasco

Álvaro Ramírez Velasco

El Poder Judicial de Puebla comienza a cambiar de rostro y de esencia. La pestilente cloaca en que los anteriores magistrados presidentes lo convirtieron vive una limpieza profunda.

 

Álvaro Ramírez Velasco

En el país existen tres versiones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que es públicamente aliado de la Cuarta Transformación. De las tres versiones, dos son las realmente representativas y las que ofrecen mayor dinamismo parlamentario, institucional, político y hasta mediático. Esas dos versiones del Verde están con Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y la tercera, con más antigüedad, pero menor fuerza, es la que apoya al canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubon.

Los días aciagos de 2014, cuando la cuasi dictadura del morenovallismo azotaba a Puebla, perseguía a los defensores de derechos humanos, abusaba de los pobres y los vulnerables y aplastaba a los opositores, muchos nos creímos la simulada convicción que la entonces diputada federal perredista poblana, Roxana Luna Porquillo, enarbolaba de defensa de los pueblos descobijados, a quienes el entonces habitante de Casa Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, atacó sin piedad con su policía, por protestar.

A escasos días de haber cumplido un año al frente de la ST y en la misma semana que deberá presentarse ante el Congreso del Estado, para participar en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Gabriel Biestro Mendinilla

Ahora sí, la Secretaría de Trabajo es Cuarta Transformación, afirma su titular, quien habló en entrevista sobre su relación con Sergio Salomón Céspedes y la despedida de su amigo gobernador

 Una de las primeras cosas que recuerda Gabriel Biestro Medinilla sobre su llegada a la titularidad de la Secretaría de Trabajo (ST) de Puebla, es que el gobernador Miguel

  Barbosa Huerta le pidió dar un nuevo aire a la dependencia y hacerla más cercana a la gente.

Hoy que su amigo ya no está, el funcionario estatal habla sobre el legado del primer poblano que fue presidente del Senado de la República, cómo vivió su muerte, su relación con Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el actual mandatario, y el riesgo y dificultad que entraña la selección de los próximos candidatos de Morena.

La conversación transcurre a escasos días de haber cumplido un año al frente de la ST y en la misma semana que deberá presentarse ante el Congreso del Estado, para participar en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Secretaría 4T

“Hemos llegado para darle un nuevo aire a la secretaría, tal como lo había solicitado el gobernador Barbosa. En la comparecencia del año pasado puse sobre la mesa, que era muy importante mejorar la atención a la ciudadanía”, resalta Biestro Medinilla.

Desde entonces la ST se ha transformado en cosas que la gente puede ver y sentir –presume–, como la ampliación del horario de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, la creación de proyectos productivos, el fomento al autoempleo solidario y la capacitación para las personas.

Además, las Ferias del Empleo pasaron de 10 a 29 en todo 2022, mientras que para este año se harán 40 en distintos municipios de la entidad.

“Que la gente encuentre trabajo y que el trabajo sea para todos. Adultos mayores, jóvenes sin experiencia, personas con discapacidad, personas que tengan una situación de refugiados (…) hoy se encuentra trabajo para personas que no tienen estudios probables, que tienen primaria, secundaria, prepa, licenciatura o maestría, para todos”.

Al interior, afirma, la Secretaría del Trabajo también cambió, pues los programas que llevó a cabo se licitaron a nivel nacional, lo que antes era impensable.

“Creo que la secretaría está despegando y tomando una posición de relevancia en lo que tiene que ver en el servicio hacia la gente”.

—¿Ahora sí es una secretaría 4T?

—Totalmente. Este aspecto de la cercanía, que la gente sienta la secretaría como suya, que los servicios se prestan no como un favor sino como una obligación del gobierno, creo que tiene mucho que ver con la 4T.

Sobre las irregularidades halladas en la dependencia, acepta que hay casos que son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que serán ellas las que darán los resultados.

Adiós a Barbosa

El 13 de diciembre de 2022, Biestro Medinilla perdió a su líder en el gobierno, pero, principalmente, a su amigo. Así lo recuerda:

“Fue muy fuerte, la verdad es algo que no se esperaba. Cuando lo veo, lo veo echando relajo y viendo todos los temas, saliendo tarde de la oficina, llegando muy temprano y con mucha energía.

“Es un sentimiento terrible, porque no nada más se pierde a ese líder, a esa persona luchadora, incansable, también al amigo. Yo lo tenía considerado, como él a mí, como un gran amigo, compartimos luchas muy fuertes”.

De Miguel Barbosa Huerta, uno de los aspectos que más recuerda Gabriel Biestro Medinilla es la forma en que enfrentó la desaseada elección de 2018.

“Recuerdo esos meses, inclusive antes de la elección y, después, como todo el peso del Estado se le dejaba ir encima. Veíamos espectaculares apócrifos, publicaciones muy mal intencionadas, declaraciones muy fuertes en su contra. Yo decía: ¿cómo se puede seguir levantando todos los días a dar esa lucha?

“No se agachaba y no se echaba para atrás, al contrario, iba siempre para adelante”.

Pero la amistad y la confianza no nació de la nada, incluso, en algún momento, Biestro Medinilla acepta que los morenistas observaban con recelo al exsenador.

“Al inicio, cuando se acercó a Morena, pues obviamente con todo el bagaje morenista que traíamos, pues sí lo veíamos con cierta distancia, sin embargo, él, en el transcurso de esas semanas, de esos meses, se fue ganando el respeto y hasta el cariño de muchos”.

Al final, Miguel Barbosa Huerta decidió quedarse en Puebla tras el fallo en su contra por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Después vino el 24 de diciembre de 2018 y, lo demás, ya es historia.

“Con Miguel Barbosa el hubiera pudo existir y pudimos ver que tenía una parte como parlamentario, como un parlamentario muy experimentado, muy bueno, muy sólido (…) Luego lo vimos como ese luchador por la democracia, aglutinador en un momento clave de la historia, pero después lo vimos como un gobernador muy firme en el combate a la corrupción, en el combate a la delincuencia”.

Nuevo gobernador

Ya son 45 días de que Sergio Salomón Céspedes Peregrina asumió el cargo de gobernador sustituto de Puebla, y Gabriel Biestro Medinilla sigue al frente de la Secretaría del Trabajo.

—Los malquerientes decían que ibas a renunciar, decían que te iban a “cortar la cabeza”.

—Así es, de hecho, todavía salen por ahí escritos donde exigen que me cambien.

“Yo creo que la relación es buena (con el gobernador), es muy institucional. El gobernador es una persona muy institucional. Hemos platicado en diversas ocasiones y lo que plantea es continuar con ese trabajo, obviamente, él va a evaluar”.

El secretario recuerda que al nuevo mandatario lo conoció como alcalde de Tepeaca (2018-2021), cuando estaban en bandos distintos. A pesar de ello, acepta, fue atento, cordial e institucional.

Hoy no tiene dudas de que continuará el legado que dejó el fallecido mandatario.

“Creo que trae muy bien, muy clara la línea del gobernador Barbosa, estoy seguro que la va a continuar: combate a la corrupción, combate a la delincuencia y a la violencia; la eficiencia del gobierno. Obviamente cada quien, todos tenemos nuestro modo muy personal de ‘matar las pulgas’ y de hacer muchas cosas, pero que indica que va sobre ese mismo camino y eso es algo muy bueno”.

Para Biestro Medinilla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha dado muestras de mantener vivo el legado de su antecesor.

Elecciones 2024

¿Existe el riesgo de que Morena gobierne sin sus preceptos y el legado “barbosista”? El secretario del Trabajo piensa que sí.

“Existe ese peligro de que ese legado se pueda perder, hemos visto gobiernos que, aunque tengan la etiqueta de Morena, no tienen nada que ver con los principios ´obradoristas´, nada más son de dientes para afuera. Entonces hay que tener mucho cuidado, cuidar este nuevo proceso para que de verdad se transforme en una etapa diferente e histórica”.

Para evitarlo, explica, es fundamental una buena selección de candidatos y candidatas para ir a las elecciones estatales de 2024.

“Yo creo que se tiene que hacer un trabajo muy transparente en el proceso de la selección, pero también de mucho diálogo. El partido tiene que hablar con todas sus partes, con todos sus sectores y poner a los mejores perfiles en las posiciones de competencia”.

Recuerda que al final, el principal objetivo es que no haya retrocesos en los avances logrados por la Cuarta Transformación.

Hay sospechas y huellas de que, desde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), se ha permitido el regreso de la llamada Mafia de los Espectaculares. La titular, Beatriz Manrique Guevara, tiene el hilo de la madeja, para proceder. Sin duda así ocurrirá.

La concesión, que deja multimillonarias ganancia, de la publicidad en los puentes, peatonales y vehiculares de Puebla, ha puesto bajo la acuciosa lupa y la pesada sospecha a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), encargada de estos procesos.

Los diputados federales del caudillo han resultado en la actual LXVI Legislatura unos insustanciales e ineficientes levantadedos

 

Ya no podrá subir lo suficiente en las potenciales preferencias, como para ganar la postulación

Sin contratiempos, Julio Miguel Huerta Gómez, el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla solventó la comparecencia ante el Congreso local, para detallar el trabajo que, a pesar de ser recién titular, en la realidad venía desempeñando desde hace años, pero esa no es la nota.

Página 1 de 41