• 13 de Mayo del 2021
Érika Nieto

Érika Nieto

Un momento muy emotivo vivieron una madre y su hijo al reencontrarse después de 3 años de que fueron separados por la política migratoria impuesta por el presidente Donald Trump y que ahora el Programa de Reunificación Familiar iniciado por el gobierno de Joe Biden promete reunir a decenas de padres con sus hijos.

Ante el avance en el proceso de vacunación en Estados Unidos y después de grandes pérdidas humanas y económicas entre la comunidad migrante, finalmente este próximo fin de semana, cientos de paisanos migrantes mexicanos podrán organizar y asistir a los festejos por el Cinco de Mayo, festivales que representan una salida económica para el comercio de origen migrante y para la promoción cultural mexicana.

Un gran número de mexicanos cruzan diariamente la frontera de forma legal para acudir a los diversos centros de votación norteamericanos pues presentando su licencia de conducir mexicana o su credencial de elector el personal médico encargado de este proceso los vacuna.

 

Los países en tránsito se convierten en filtros que sólo dejarán pasar a los más fuertes, a los que más resistan

Iniciaron las negociaciones entre Estados Unidos y el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de frenar la ola migratoria que está llegando a la frontera entre México y la Unión Americana, con la petición del mandatario mexicano de que se apliquen los 4 mil millones de dólares que el vecino del norte y su presidente habían comprometido para esta región del continente. Aunque las caravanas de migrantes dejaron claro que los millones de dólares no llegan a la gente y no detienen la necesidad de migrar.

Ante la ausencia de resultados favorables y en un injustificado festejo de sus “primeros 100 días del tercer año de gobierno”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió -hace unas semanas- a las remesas para “pronosticar” que registrarán un aumento del 13 por ciento durante este 2021.

Una de las primeras negociaciones que Estados Unidos tendrá con México será que acepte a los miles de migrantes que son deportados inmediatamente por parte de la patrulla fronteriza. Y es que Biden ya aclaró que los únicos migrantes que permanecerán en territorio norteamericano serán los menores de 17 años, pero que todos los adultos serán regresados a México, sin importar que provengan de otros países como Centro o Sudamérica.

Hace unos días un auto que circulaba por una avenida en San Diego, California, se subió a la acera y atropelló a varias personas que se refugiaban bajo un puente al carecer de vivienda, son los conocidos como “homeless de California” o “personas sin techo” y que, con la crisis laboral, la pandemia y la migración, aumentan de manera preocupante día con día hasta rebasar actualmente, los 66 mil tan solo en el condado de Los Ángeles.

Desde una multa de tránsito, la violencia intrafamiliar o un delito más grave representarán un verdadero obstáculo para todos aquellos migrantes que busquen regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos, según los lineamentos que marca el proyecto de Ley de Reforma Migratoria enviado por la Casa Blanca a los congresistas.

Migrantes con más de 20, 30 y hasta 40 años de vivir en Estados Unidos sin documentos son los segundos beneficiados en el proyecto de Ley de Reforma Migratoria propuesta por la actual administración de Joe Biden y si durante todo este tiempo ha pagado impuestos, mucho mejor.

Página 1 de 5