• 11 de Diciembre del 2024
Israel Mendoza Pérez

Israel Mendoza Pérez

La fragmentación de los grupos de oposición es el principal obstáculo para consolidarse frente a Morena. Ahora, la creación de un nuevo partido, impulsado por las diversas facciones segregadas por el PRI, PAN y los restos del PRD solo atomizan al sistema de partidos y carece de fuerza para enfrentar al partido en el poder.

Con hermetismo y la venia de Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez fue ungido como presidente de Movimiento Ciudadano. Con este relevo generacional, el partido naranja simuló un acto democrático y segura la extensión del proyecto dantista, sustentado en la política de choque y rencor con la oposición.

La iniciativa del Partido del Trabajo, presentada por el coordinador petista Reginaldo Sandoval y Magdalena del Socorro Núñez, de eliminar el pago de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es ir en contra de la cuatroté e impulsar una propuesta populachera con visos electoreros.

Una intrincada red de conexiones políticas protege los intereses del aspirante a dirigir Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Desde que fue candidato presidencial, electo por dedazo de Dante Delgado, y protegido políticamente por la magistrada Mónica Soto desde el TEPJF, contó con el respaldo del aparato de gobierno. El resultado fue blindar al partido y al político considerados por la oposición como esquiroles.

Las horas de los Yunes, en las filas del PAN, están contadas. Aunque está probada la violación al artículo 128 de los estatutos generales del partido blanquiazul en su fracción F, donde señala que la expulsión puede solicitarse por colaborar con otro partido político. Al darle el voto a Morena para la aprobación de la Reforma Judicial, se sostiene la salida del senador Miguel Ángel Yunes Márquez.

La reconfiguración del sistema de partidos políticos en el país se encuentra entre el desencanto de la sociedad y la apatía por los resultados obtenidos por parte de la oposición el pasado 2 de junio. Además de la falta de liderazgos renovados y reales para adaptarse a un nuevo modelo de régimen político.

Después de vivir más de dos décadas de caudillismo en Movimiento Ciudadano, encabezado por Dante Delgado, llegó el tiempo del dedazo. El registro de Jorge Álvarez Máynez como candidato a dirigir el partido “fosfo-fosfo” es la inobjetable formalización de una elección decidida. Es el candidato de la dirigencia nacional.

Convertido en un cero a la izquierda, Jesús Zambrano, el último dirigente del PRD anda desesperado por tener una pizca de poder. Después del hundimiento del partido a nivel nacional, el perredista comenzó una operación de arrebato de bastiones locales. La Ciudad de México y el Edomex se volvieron sus obsesiones.

Ahora en su papel de jefe de campaña de Rosario Piedra Ibarra, el secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa acusó de “guerra sucia”, contra la presidenta de la comisión por la carta apócrifa del Obispo Emérito de Saltillo, José Raúl Vera López; sin embargo, Estrada Correa se metió a crecer un conflicto del que se supone no debería participar.

Un caso de conflicto de intereses ronda a Talleres Gráficos de México, la gravedad aumenta cuando un yerno del expresidente Ernesto Zedillo es uno de los implicados en este tema. La entidad dirigida, desde 2021, por Maribel Aguilera Chairez, también acaparó reflectores al otorgar sin licitación contratos por casi 500 millones de pesos a una empresa, cuyo dueño es presuntamente primo de su esposo Antonio Meza Estrada.

Página 1 de 13