• 04 de Julio del 2024
TGP

Científicos japoneses crean robot sonriente con piel ‘viva’

Investigadores de la Universidad de Tokio publicaron su hallazgo esta semana del material color rosa que se estira para lo que pretende ser una sonrisa

Científicos japoneses utilizaron células humanas para crear algo equivalente a la piel viva, que aplicaron en un robot para hacerlo de sonreír de manera realista, aunque espeluznante.

Investigadores de la Universidad de Tokio publicaron su hallazgo esta semana en video del material color rosa que se estira para lo que pretende ser una sonrisa.

Emplearon un "gel cargado de células formadoras de piel" para crear un "robot cubierto de piel viva", según el estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science.

“Manipular tejidos biológicos blandos y húmedos durante el proceso de desarrollo es mucho más difícil de lo que la gente ajena al campo podría pensar. Por ejemplo, si no se mantiene la esterilidad, pueden entrar bacterias y el tejido morirá”, dijo Takeuchi.

“Sin embargo, ahora que podemos hacer esto, la piel viva puede aportar una variedad de nuevas habilidades a los robots. La autocuración es un gran problema: algunos materiales químicos pueden fabricarse para curarse a sí mismos, pero requieren desencadenantes como calor, presión u otras señales, y tampoco proliferan como las células. La piel biológica repara laceraciones menores como lo hace la nuestra, y se pueden agregar nervios y otros órganos de la piel para usarlos en la detección, etc.

Takeuchi y su laboratorio tienen un objetivo en mente para esta aplicación que podría ayudar en varias áreas de la investigación médica.

La idea de un órgano en un chip no es especialmente nueva y se utiliza en cosas como el desarrollo de medicamentos, pero algo como una cara en un chip podría ser útil en la investigación sobre el envejecimiento de la piel, los cosméticos, los procedimientos quirúrgicos, la cirugía plástica y más.

Además, si se pueden integrar sensores, los robots pueden estar dotados de una mejor conciencia ambiental y mejores capacidades interactivas.