• 28 de Abril del 2025
J. Rigoberto García

J. Rigoberto García

La migración ha sido una constante en la historia humana, pero sigue tratándose como una anomalía, un problema a contener en lugar de una realidad a gestionar.

Thomas Hobbes, en su obra clásica Leviatán, describe el estado de naturaleza como una condición de permanente inseguridad y conflicto, una "guerra de todos contra todos", donde no existe autoridad común.

El enfrentamiento entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López no es un simple choque de personalidades ni una disputa circunstancial; es un reflejo de las tensiones estructurales que enfrenta Morena.

Recientemente, los “renombrados libertarios” Javier Milei (habitante de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo en Argentina) y Ricardo Salinas Pliego (dueño de Elektra, empresa mexicana de agiotismo por excelencia) han invocado una visión dogmática de la "libertad", definida como “el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”.

Vamos a ponernos los anteojos históricos del papel yanqui en América (me refiero al continente, no a lo que ellos asumen como la totalidad de su territorio).